FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, FERIA INFANTIL Y JUVENIL DE SANTA CRUZ

Mar, may 29, 2012

Ferias, Literatura

La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, cuenta con 13 años de existencia y tiene una sustancial trayectoria, particularmente en la difusión de la cultura del libro y de la lectura, a través de las ferias anuales que realiza. La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, se convirtió, en poco tiempo, en Patrimonio Municipal de Cultura, al haber alcanzado repercusión internacional. La Feria del Libro, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tal como la concebimos en la actualidad, es organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz y es apoyada por un conjunto de personas e instituciones públicas y privadas. En particular resulta significativo el apoyo del Gobierno Municipal, como no podía ser de otra manera, dado el valor cultural y la significación que tiene para la sociedad en general.

Sin lugar a dudas, en la actualidad, la Feria Internacional del Libro, es una de las actividades más importantes que realiza la Cámara Departamental de Santa Cruz (CDLSC).

La XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz presenta sus fechas

La fiesta de la lectura se realizará del 31 de mayo al 10 de junio

La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (CDLSC) y el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra presentaron el Afiche oficial de la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz en instalaciones de la Casa Municipal de la Cultura.

El afiche de la ilustradora Lara Sabatier, fue elegido como ganador del segundo concurso nacional de afiche.

Los encargados de presentar el afiche fueron Jorge Luis Rodríguez, Presidente de la CDLSC; María René Canales, Directora de Cultura, Patrimonio y Turismo; Rosalina Gallardo, Cónsul Adscrita de Perú; Adhemar Camacho, jefe de marketing del Diario El Deber y Cinthia Costas, Coordinadora de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Los directivos de la CDLSC anunciaron que la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz se realizará del 31 de mayo al 10 de junio en los predios de la Fexpocruz.

12a Feria Internacional del Libro de Santa Cruz

La conclusión de esta 12ª Feria Internacional del Libro, deja una satisfacción en los organizadores, pues se ha evidenciado que la tendencia de crecimiento continúa y se fortalece gracias al apoyo incondicional del Gobierno Municipal y de muchas otras instituciones públicas y privadas. Este 2011 superamos las visitas obtenidas en los años anteriores, ya que la Feria del Libro contó con más de 90.000 visitantes. El punto más satisfactorio es que la Feria del Libro es cada vez menos un lugar de paseo y se convierte cada año en un lugar de adquisición y conocimiento de bibliografías nuevas.

La XII edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra eligió el lema “Festejemos leyendo” para celebrar el Bicentenario de la ciudad independiente. Y seleccionó como invitado a Italia, un país más joven que Bolivia o Argentina, que este año cumple el sesquicentenario de una unificación nacional que ocurrió en 1871 por obra de la dinastía de Saboya.

Como homenaje a la lengua italiana y a la acción cultural que la Dante Alighieri despliega en suelo boliviano, los organizadores invitaron al poeta Claudio Cinti, que aprendió español para poder leer y después traducir a los escritores de Bolivia.

Claudio Cinti recibió el Premio Anual de la Cámara del Libro de Santa Cruz de manos de la Vicepresidenta CDLSC, Sarah Mansilla.

Los grandes pabellones de la feria recibieron esta vez los nombres de Roma y Venecia, para destaque de un esplendor cultural italiano sobre el Mar Tirreno y otro sobre el Adriático. El país invitado de honor en esta ocasión demostró ser un país muy rico en cultura. Además desarrolló una serie de actividades literarias y culturales que benefició a muchos.

Entre el más de centenar y medio de expositores, muchos significaron una novedad y un polo de atracción para los visitantes.

Se destacaron las presentaciones y diálogos con el público de varios novelistas jóvenes: el chileno Alberto Fuguet, el boliviano Edmundo Paz Soldán, y el boliviano/argentino Bruno Morales. La 5ta Feria del Libro Infantil y Juvenil contó con una serie de actividades muy atractivas y educativas para niños y jóvenes, actividades que convocaron a miles de niños y adolescentes. Los espectáculos fueron otra de las atracciones de esta feria, en la que se presentaron diversos números artísticos.

11ª Feria Internacional del Libro

La conclusión de esta 11ª Feria Internacional del Libro, deja una profunda alegría en los organizadores, pues se ha evidenciado que la tendencia de crecimiento continúa y se fortalece gracias al apoyo incondicional del Gobierno Municipal y de muchas otras instituciones públicas y privadas. Este 2011 tuvimos un exitoso resultado, ya que se contó con más de 74.210 visitantes, de los cuales casi según las encuestas realizadas volverán a visitar la feria el siguiente año. Para este año, la FIL no tuvo país invitado de honor, ya que quiso dar un realce especial al Bicentenario del departamento, rindiendo homenaje a nuestra gesta libertaria. La feria del Libro Infantil y juvenil estuvo con actividades con temáticas del Bicentenarios Cruceños. El Pabellón infantil totalmente ambientado con temas inspirados den la Santa Cruz de antaño, con muchas actividades que convocaron a miles de niños y jóvenes que disfrutaron del Cuenta Cuentos “ El Jichi”, taller de Creacuentos “El Carretón”, “El duende”. El teatro también estuvo formando parte de la Feria Infantil y Juvenil y se presentaron diversos números artísticos.

10a. Feria Internacional del Libro

La conclusión de esta 10ª Feria Internacional del Libro, deja una profunda alegría en los organizadores, pues se ha evidenciado que la tendencia de crecimiento continúa y se fortalece gracias al apoyo incondicional del Gobierno Municipal y de muchas otras instituciones públicas y privadas. Este 2009 tuvimos un exitoso resultado, ya que se contó con más de 60.000 visitantes, de los cuales casi el 93% de los encuestados volverán a visitar la feria el siguiente año, según el estudio realizado por la empresa Captura Consulting.

España fue el país invitado de honor en esta ocasión. La feria del Libro Infantil y juvenil estuvo repleta de actividades que convocaron a miles de niños y adolescentes. Los espectáculos fueron otra de las atracciones de esta feria, en la que se presentaron diversos números artísticos.

9a. Feria Internacional del Libro

2ª. Feria del Libro Infantil y Juvenil

Fecha: 29 de mayo al 08 de junio de 2008

Lugar: Pabellón Internacional 1 de Fexpocruz

Superficie de exposición: 5174 Mts2

Visitantes: 45.688

“Patrimonio Municipal de Cultura”

País Invitado: Argentina

Esta versión contó con una nutrida programación cultural en la que se destacaron 77 presentaciones de nuevos libros, talleres, exposiciones permanentes,conferencias, homejanes, premios, teatro, música, lanzamiento de concursos, actividades lúdicas para niños y adolecentes de animación a la lectura y muchas otras actividades que cautivaron al público visitante por 11 días de verdadera fiesta cultural.

8a. Feria Internacional del Libro

1ª. Feria del Libro Infantil y Juvenil

Fecha: 23 de mayo al 11 de junio de 2007

Lugar: Centro Internacional de Convenciones de Fexpocruz

Superficie de exposición: 3410 Mts2

Visitantes: 31.337

“Patrimonio Municipal de Cultura”

País Invitado: Brasil

Esta versión contó con una nutrida programación cultural en la que se destacaron 58 presentaciones de nuevos libros, talleres, congresos, conferencias, paneles, homejanes, premios, seminarios, recitales poéticos, teatro, música, cine, danza, lanzamiento de concursos, y muchas otras actividades que cautivaron al público visitante por 12 días de verdadera fiesta cultural.

7a. Feria Internacional del Libro

Fecha: 31 de mayo al 11 de junio

Lugar: Centro Internacional de Convenciones de Fexpocruz

“Patrimonio Municipal de Cultura”

País Invitado: Chile

Más de 40 nuevos títulos presentados en la feria, además de variadas exposiciones itinerantes y muchas actividades infantiles. Más de 15.000 visitantes recorrieron la feria compartiendo junto con los escritores invitados la magia del la lectura.

6ta. Feria Internacional del Libro

Fecha: 04 al 15 de mayo de 2005

Lugar: Centro Internacional de Convenciones de Fexpocruz

“Vive leyendo”. 2005 año Iberoamericano de la Lectura

País Invitado: La República Oriental del Uruguay

Con esta 6ta. Versión la feria transita de manera firme, hacia la plena consolidación, como una de las principales actividades culturales de Santa Cruz.

5ta. Feria Internacional del Libro

Fecha: 26 de mayo al 06 de junio del 2004.

Lugar: Centro de Convenciones Ambassador

“Leer es una aventura “

Países Invitados: Alemania y Francia

La Feria tuvo carácter internacional, además se organizó el Comité de Fomento a la Lectura de Santa Cruz con representantes de instituciones públicas y privadas, vinculadas con la lectura y la cultura.

4ta. Feria del Libro

Fecha: 03 al 13 de abril de 2003

Lugar: Centro de Convenciones Ambassador

¡Leamos lo nuestro!

La infraestructura hizo posible la participación de un mayor número de expositores, también permitió a los organizadores, tener un programa más variado. La calidad y el nivel de organización fue cubierta por la prensa.

3ra. Feria del Libro

Fecha: 03 al 12 de Mayo del 2002.

Lugar: Centro de Convenciones Ambassador

La Feria significó la necesidad de realizar cambios en varios aspectos de la organización, que los ejecutivos de la Cámara estimaron necesario realizar, los resultados fueron significativos. 20.000 personas que visitaron la exposición, aunque los organizadores vendieron sólo 2.000 entradas. Alrededor de 10.000 visitantes ingresaron sin pagar, entre menores de edad y estudiantes

2da. Feria del Libro

Fecha: 20 de abril al al 1 de mayo de 2001

Lugar: Biblioteca Municipal

Por segundo año consecutivo, el ingreso fue libre y gratuito, el número de expositores aumentaron en esta versión.

1era. Feria del Libro

Fecha: 04 al 12 de junio de 1999

Lugar: Biblioteca Municipal

La 1era. Feria cerró con mucho más éxito del que preveían los organizadores. El ingreso a la feria fue gratuito.

Fuente: www.camaralibrosc.com.bo

This post was written by:

- who has written 10 posts on Lenguaje y Literatura.


Contact the author

Comentarios de Facebook:

Dejá un comentario